Así se vivió el terremoto en Turquía y Líbano, según testimonios

(Caracas, 7 de febreo, 2023).- Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes al sur de Turquía, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este explicó que ha sido uno de los más fuertes registrados en el área en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

El terremoto también golpeó con fuerza en Siria y se sintió en otros países cercanos. Fuertes réplicas continúan azotando la región, una de las cuales fue de una magnitud de 7,5.

Las cifras de fallecidos varían, pero se estima que son casi 5.000 personas en Turquía y Siria y aproximadamente 20.000 heridos.

Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

El Dr. Lorenzo Saad David, médico especialista en medicina interna nacido en Venezuela de padres libaneses, residenciado actualmente el Líbano desde hace 15 años, aseguró que en su ciudad de residencia la magnitud del temblor fue de 4.8, según informaron las autoridades.

Destacó que casi toda la población del Líbano sintió la coletilla del fuerte terremoto.

«Eran las 3:00 am y casi todo el mundo estaba durmiendo, hubo que despertar a gran parte de la gente por temor a que las estructuras en mal estado colapsaran» añadió.

Recordó que en agosto del 2020, una explosión en el Líbano mató a 214 personas e hirió a 6.000, resaltando que muchos pensaban que la historia se repetía y no que un terremoto asotaba a los países vecinos y hacía eco en el Líbano sino un segundo estallido.

«Gracias a Dios no hubo víctimas, este país no hubiera podido aguantar más» acotó.

También te puede interesar: Más de 8 mil rescatados de los escombros tras terremoto en Turquía

Por su parte, Ariana Forte, periodista argentina, corresponsal en Turquía, indicó que, a pesar de no encontrarse en el país de los hechos, ha recibido mucha información por parte de sus contactos.

Insistió en que la población está en «shock» y que el día de ayer más de un millón de hombres donó sangre en Estambul tras el terremoto.

La periodista recalcó que es muy temprano para tener una cifra oficial de los daños y que el segundo terremoto ha hecho que más escombros impidan el rescate y aumente el número de víctimas.

«Este sismo ha afectado el sur de Turquía y Siria, toda la frontera es donde están los refugiados, el crecimiento demográfico en Turquía ha sido enorme por la migración y más en el área donde sucedió la sacudida» señaló.

Forte informó que la calidad de las viviendas del sur de Turquía y Siria no eran la mejor y que, a pesar de ser una zona de riesgo de terremotos, Turquía no tiene una política de infraestructuras antisísmicas.