18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Director de Proyecto Unomia: Coral invasor crea desequilibrio ambiental en costas venezolanas y amenaza al Caribe

(Puerto la Cruz, 7 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Juan Pedro Ruiz-Allais, biólogo marino, cofundador y vicepresidente de Funadación La Tortuga y director del Proyecto Unomia, alertó que el coral Unomia Stolonífera que invade aguas venezolanas está creando un desequilibrio ambiental en las costas del país, y a su vez, amenaza al resto del Caribe de llegar a convertirse en un problema de talla internacional.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que no solo el Oriente está siendo afectado sino también el occidente del país podría estar propenso a la extensión de este coral.

“Desde que lo descubrí en 2007 en Valle Seco, han pasado más de 10 años”, refirió.

Allais señaló que se trata de una especie invasora de corales procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes.

Un coral blando que no existía en el Atlántico, que llegó a costas venezolanas hasta el punto en que más del 70% del Parque Nacional Mochima, entre Sucre y Anzoátegui, está prácticamente colonizado.

“Para quienes bucean y hacen vida en el mar, será visiblemente notable. Playas icónicas como Isla de Plata, El Faro, Punta la Cruz, están completamente llenas de Unomia”, alertó.

También te puede interesar: Alertan que coral invasor Unomia Stolonifera ha triplicado su expansión en costas venezolanas

Problemas

Ruiz-Allais enfatizó que al ser una especie que se ha adpatado muy bien, de rápida reproducción y sin existencia de depredadores naturales de este tipo de coral, ha sobrecrecido sobre los arrecifes venezolanos propiciando la destrucción de especies locales.

La invasión de este coral se ha desarrollado en todo el país y podría destruir el espacio para la protección de un sinfín de peces costeros así como perjudicar las actividades turísticas y pesqueras.

“Crea una alfombra que va asfixiando y matando todo lo que está debajo de ella, creando un desequilibrio ambiental”, sostuvo.

Destacó que aunque aún no está comprobado, desde el proyecto han visto disminuir la población de peces arrecifales, sobre todo en las zonas donde está consolidada la Unomia.

Plan de acción

El director del proyecto que lleva adelante Fundación La Tortuga, señaló que el plan de acción para evitar la expansión y recuperar las áreas que han sido afectadas por la Unomia Stolonífera, consiste en aplicar estrategias de extracción selectiva del coral, medidas de control y de mitigación para la recuperación de las zonas.

Lamentó que este sea un problema que se ha tratado de invisibilizar desde el comienzo.

“Como toda invasión biológica, una vez consolidada es muy difícil erradicarla”, refirió.

Indicó que queda tomar medidas de control y mitigación, bastante complicadas tomando en cuanta la extensión de las áreas afectadas.

Destacó que Proyecto Unomia es una iniciativa de investigación científica venezolana, en alianza con la Fundación la Salle de Ciencias Naturales, la operadora de buceo Manta Divers y el proyecto educativo respaldado por la Unesco, Aulatides.

“Hay que seguir con la investigación, educación, divulgación y tomar acciones en estos primeros meses del año”, instó.

Acotó que no han contado con financiamiento y atención gubernamental, pese a que, a su juicio, se trata de un problema que involucra al Estado venezolano y a todo el mundo en caso de no poder avanzar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad