(Puerto la Cruz, 8 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Liseth Centeno, presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), del municipio Urbaneja, instó a la promoción de la cultura de la prevención, formación y denuncia como una vía a minimizar riesgos de «bullying» u otro tipo de violencia, ante la alerta de acoso escolar en instituciones de la ciudad de Lechería.
En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el acoso escolar es un tipo de violencia que no solo se da entre niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas de clase.
Recientemente, se dio a conocer la existencia de denuncias anónimas de padres de niños que han sido acosados por maestros en colegios privados del municipio Urbaneja.
“También puede darse entre profesores, maestros, directiva de la comunidad escolar, hacia a alumnos y viceversa”, destacó.
Indicó que se trata de un problema que se exacerbó a raíz de la pandemia, donde seguramente muchos niños vieron algún tipo de violencia en casa y convivieron con eso.
Refirió que se llegó a las aulas, directamente a impartir el contenido académico sin una evaluación previa de lo vivido en los hogares durante el tiempo de ausencia.
Aclaró que el Cmdnna es el órgano que se traslada a los colegios y comunidades con un mensaje de prevención, a fin de garantizar derechos colectivos y difusos. Mientras que el Consejo de Protección, garantiza derechos individualmente considerados y dicta las medidas preventivas.
“Se trata de un tema que se debe abordar desde el hogar, en confianza y constante comunicación entre padres e hijos”, reiteró.
Recomendó a los representantes denunciar estos casos ante las instituciones competentes, a fin de que puedan tomarse acciones correctivas o legales.
Prevención y denuncia
La directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes informó que desde este órgano se dedican a trabajar mediante un plan de acción al inicio de cada año escolar, a través de la programación de diversas actividades, charlas y conversatorios en las instituciones.
Señaló que mediante un abordaje, conversan con los alumnos sobre el acoso, cómo se caracteriza, cúales son las causas y consecuencias.
“Identificamos al agresor, agredido, espectadores o testigos, y posteriormente hacemos ejercicios en donde muchos alumnos hablan abiertamente al sentirse identificados”, comentó.
Sin embargo, alertó que también hay casos de niños que se acercan y hablan no solo de lo que viven en los colegios sino también dentro de casa.
“Nos hacen dibujitos, nos dan papelitos y así es que nos enteramos”, dijo.
Recordó que las burlas o llamados “chalequeos” son actos de violencia que se van repitiendo, y el niño en ese ambiente termina llevando esa conducta al salón de clase.