Rescatista en Turquía: Las posibilidades de encontrar vida se reducen con los días, pero seguimos en la búsqueda

(Caracas, 10 febrero, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Las labores de rescate en Turquía y Siria continúan luego del fuerte terremoto que sacudió amabas naciones el pasado lunes, el número de fallecidos ya supera las 20.000 personas.

Benjamin Laniado, secretario general de la organización humanitaria CADENA que se encuentra en Turquía, comentó que la organización tiene ya tres días, «sin dormir, trabajando edificio por edificio tratando de buscar vidas».

«Al norte hay alrededor de 1.000 edificios caídos, la ciudad está destruida, es impresionante pareciera que explotó una bomba atómica», afirmó el rescatista.

Además, resaltó que durante las labores, «los familiares de las víctimas esperan abajo» mientras se hacen las labores de búsqueda, «de los 1.000 edificios solo hemos podido buscar en 300, quedan aún 700 por revisar».

«Las posibilidades de conseguir vida cada vez reducen» dijo Laniado pero aseguró que «nadie quiere rendirse, creemos que aún hay posibilidades de sacar gente con vida».

El experto explicó que «dentro de los escombros la temperatura sube en varios grados y eso ayuda a conseguir vida aún después de 5 días de búsqueda».

«El protocolo internacional dice 72 horas luego del desastre para conseguir vida, pero por experiencia, hemos sacado vida después de 5 días» comentó.

Laniado afirmó también que «la movilidad es reducida y complicada, caminos que tomarían 2 horas, ahora toman 12» y destacó que «no hay donde dormir, hay que acampar porque los edificios están fracturados y siguen habiendo réplicas».

También, el secretario de CADENA destacó la solidaridad del pueblo turco, «a pesar de todo, siempre nos traen comida, agua y frutas» dijo.

«Nos dio mucho gusto detectar vida ahorita» dijo el especialista, explicando que tienen tecnología de campo, «es un trabajo exhaustivo, es bueno encontrar vida, pero es muy duro decirle a los familiares que ya no hay vida».