18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

España ofrece la nacionalidad a los presos políticos deportados de Nicaragua

(Madrid, 11 de febrero del 2023).- El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega y deportados a EEUU, un gesto de España muy valorado por el exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro en nombre de los afectados.

El ofrecimiento fue anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a Servimedia y confirmado posteriormente a EFE por fuentes ministeriales.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de «traición a la patria».

Juan Sebastián Chamorro, excarcelado y expulsado a EEUU, agradeció en nombre de los 222 presos deportados el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España. 

«Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción», apuntó en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua. 

Aunque recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos dos años, los nicaragüenses son apátridas después de que el Gobierno de Ortega anunciara que les quitaba la nacionalidad «por traidores a la patria». 

Chamorro, acompañado del también exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, excarcelado igualmente ayer, agradeció a todas las organizaciones civiles y Gobiernos que les han mostrado apoyo en los meses que han pasado en prisión (veinte en el caso de ambos). 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad