18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Alertan sobre desaparición de peces en zonas donde hay invasión de Unomia

(Puerto la Cruz, 13 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Juan Pedro Ruíz-Allais, biólogo marino y director del Proyecto Unomia, alertó que la Unomia Stolonífera se ha transformado en un problema social y ecológico debido al reporte de disminución de pesca donde hay presencia del coral invasor.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, refirió que las comunidades de pescadores de las zonas de Valle Seco, Parque Nacional Mochima hasta el Occidente en Choroní y Falcón han estado protestando debido a la disminución de pesca.

“Al ser un coral que destuye los arrecifes, la actividad pesquera se va a ver amenzada”, precisó.

Sostuvo que la situación que han denominado una catástrofe ambiental, genera preocupación debido a que en tan solo 10 años de la introducción de esta especie exótica, ya se ha dispersado por todo Mochima e inclusive Sucre.

También te puede interesar: Director de Proyecto Unomia: Coral invasor crea desequilibrio ambiental en costas venezolanas y amenaza al Caribe

El coral ha venido creciendo y siendo dispersado artificialmente, principalmente por la actividad pesquera”, destacó.

Refirió que en 2014, se emitió el reporte específico de la especie que para ese entonces, se conoció como “Xenia”.

Indicó que la especie invasora de rápida reproducción, está creciendo sobre superficies duras tanto muertas como vivas. Aseveró que en todas las costas de Mochima, se visualiza una alfombra de hasta 100% de cobertura de Unomia.

“Lo que significa que las especies del arrecife han desaparecido o están desapareciendo”, dijo.

Evitar su dispersión

Ruíz Allais explicó que el proceso de invasión de toda especie tiene varias etapas. Sin embargo, aclaró que al no tomarse las medidas necesarias desde el principio, ha sido descuidado hasta convertirse en un problema prácticamente imaprable en la actualidad.

Informó que desde El Proyecto Unomia de Fundación La Torurga, han venido haciendo el trabajo de divulgación, estudios y propuestas que no se han podido concretar hasta el momento.

“Lo que nos queda es tratar de que no se siga dispersando a otras partes del país e inclusive en el Oriente”, indicó.

Reveló que recientemente recibieron un reporte de la presencia de Unomia en una de las islas del Caribe.

“Es alarmante el problema que va a existir si esta especie empieza a colonizar toda la región de los países del Caribe”, alertó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad