En claves: ¿Cómo superar una catástrofe?

(Caracas, 13 febrero, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Tachy Osorio, psicóloga, facilitadora enfocada en Desarrollo Humano y Habilidades Sociales explicó en 4 claves: ¿Cómo podemos superar una catástrofe?

También puedes leer: Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

La psicóloga explicó que luego de una situación de desastre o una catástrofe «afecta a todas las personas» sin importar de qué tan cercano sea el evento.

Esto fue lo que dijo la psicóloga:

  • Es importante valorar y cuidar la salud mental, reconocer los sentimientos para superar «el proceso de negación» y poder avanzar, es importante buscar ayuda psicológica inmediata.
  • En procesos de catástrofe hay mucha negación mental, muchos sentimientos, los niños son los principales en necesitar ayuda psicológica porque «un estrés post traumático en un niño puede terminar en un adulto inseguro».
  • Siempre hay que partir entendiendo que «mientras se esté vivo pueden conseguir ayudar a los demás, pueden transmitir empatía» y evolucionar de forma positiva.
  • Tener un plan de contingencia familiar es muy importante, hay que hablar con los niños y explicarles qué hacer en caso de emergencia.