18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Agregados monetarios, inflación y tipo de cambio son cinco veces más que en 2022

(Puerto la Cruz, 14 de febrero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Henkel García, analista e instructor de finanzas, informó que para el primer tirmestre de 2023, los agregados monetarios, inflación y tipo de cambio son cinco veces más en comparación a los que se tenían hace un año.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, recordó que el país viene de una hiperinflación que dejó una marca gigante, por lo que este comportamiento enciende angustias y temores en la actividad económica.

“Después de toda la volatidad de finales de 2022, este año hay un poco más de desaceleración y miedos encendidos”, sostuvo.

También te puede interesar: 5 hechos que podrían marcar el panorama económico en Venezuela este año

Precisó que las variables de inlfación, tipo de cambio y cantidades de bolívares, tuvieron un comportamiento más acelerado que en enero de 2022.

Indicó que preocupa el comportamiento real de la economía, con ventas que resultan menores en comparación con las del primer mes de 2022.

“En este punto, no estamos hablando de desaceleración sino de contracciones en algunos sectores”, refirió.

A su juicio, pareciera que este comienzo de año es un claro mensaje de la necesidad de implementar cambios mucho más profundos que por ahora no están planteados.

Confianza e inversión

García explicó que el asunto de confianza y nivel de inversión son indispensables para que el aparato productivo empiece a andar con la potencialidad que tiene la economía venezolana.

“Las necesidades de inversión y financiamiento que tiene Venezuela son inmensas y no tenemos las condiciones necesarias para que eso ocurra”, dijo.

Señaló que lo que se está viendo con el comportamiento del bolívar, es de profunda desconfianza en la política monetaria y el gobierno en sí mismo.

“Estamos hablando que nosotros como sociedad no confiamos en nuestra moneda y eso se extiende a otros ámbitos”, argumentó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad