Crecimiento del sector inmobiliario no supera el 10%

(Caracas, 14 de febrero, 2023).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria Roberto Orta, informó que el sector ha tenido un pequeño repunte en algunas zona, pero lamentó que este no supere el 10%.

Señaló que la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios «es un caso exclusivo de Caracas y en dos zona específicas: Las Mercedes, donde entre los permisados y los que han sido construidos, son 70 proyectos; y la zona norte del municipio Chacao, donde hay un número importante de edificios dirigidos a la clase media alta».

El experto puntualizó que la mayoría del mercado inmobiliario en la actualidad responde al mercado secundario de inmuebles usados, siendo la mayoría del movimiento en el sector por el arrendamiento de locales usados.

También te puede interesar: Retornan a Venezuela desde Ecuador 93 migrantes con Plan Vuelta a la Patria

Especificó que no hay una reactivación del sector, pero si se ha visto un leve repunte en algunas de las principales urbanizaciones del país -Barquisimeto, Valencia y Caracas-, aunque no supera el 10%.

«El mercado inmobiliario es un reflejo de la economía de un país. Si un país tiene una economía pequeña, los precios no van a estar como estuvieron hace algunos años», fijó Orta, resaltando la falta del sistema crediticio que endurece la movilidad del mercado.

Actualizó que se están haciendo alianzas con la Superintendencia Nacional de Valores, Sunaval, «para que a través de las bolsas de valores se puedan financiar proyectos inmobiliarios, como alternativa mientras la banca reactiva los créditos».

En otro sentido, Orta exhortó a las autoridades legislativas del país a tomar acciones ante una reforma de las leyes que permitan el cambio y crecimiento del mercado inmobiliario en el país y brinden respaldo a los arrendatarios.