Geógrafo advierte que Venezuela enfrenta mayor posibilidad de ser inundado por Mar Caribe y Océano Atlántico

(Caracas, 14 de febrero, 2023).- El geógrafo e investigador del Centro de Estudios Integrales del Ambiente, Jesús Delgado señaló que Venezuela se encuentra entre 4 países «que enfrenta mayor posibilidad de ser inundado por el mar Caribe y el océano Atlántico».

Explicó que en zonas como El Orinoco, se presenta una altitud mínima lo que representa un riesgo en términos de territorio superficial.

El estudio de la Universidad Newcastle de Inglaterra se reveló como el primer intento mundial de mapear los puntos críticos potencialmente en riesgo de inundaciones por el descongelamiento de glaciares.

En este sentido, Delgado aseguró que este no es el mayor riesgo para el país, puesto que solo queda el glaciar de El Humboldt y no es tan grande para colapsar la superficie; sin embargo, surge la preocupación por la Isla de Aves que «si ese islote se pierde, estamos perdiendo en mar patrimonial 130.000 km²».

En el panorama internacional, 4 de los países que enfrentan mayor amenaza por derretimiento de glaciares a largo plazo, son China, India, Pakistán y Perú, por la posesión de glaciares que superan los 6mil metros.