Estas fueron las razones que llevaron a CAP a privatizar CANTV, contado por el ex ministro Martínez Mottola

(Caracas, 14 de febrero, 2023).- El 15 de diciembre de 1991, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, se privatizó la Cantv y se le otorgó la concesión de la empresa al Consorcio VenWorld.

Fernando Martínez Mottola, ingeniero eléctrico, ex ministro de Transporte y Comunicaciones y  ex presidente de Cantv, recordó que este paso al sector privado fue necesario por el rezago tecnológico y las debilidades técnicas que dificultaban su modernización en manos estatales.

«Con la CANTV era una necesidad absoluta la privatización, los teléfonos se ligaban, podías tardar entre 8 y 10 minutos en recibir el tono, la instalación de un teléfono en tu casa podía durar hasta 8 años, eran servicios muy limitados» añadió.

Explicó que estas deficiencias se debían a que el Estado no podía invertir en este servicio porque tenía prioridades mayores como educación, salud, infraestructura.

También te puede interesar: Comenzó la intención de compra de acciones de CANTV: ¿Qué debes saber?

Martínez Mottola indicó que se necesitaba una inversión de mil millones de dólares al año y el Estado no podía asumirlo.

«Hubo que convencer al sector laboral y político, logramos que el contrato de la CANTV fuera aprobado en una bicameral  por todos los partidos políticos, eso le dio absoluta confianza a la empresa privada» acotó.

También destacó que esta fue la primera privatización de una telefónica en América Latina, insistiendo en que las mejores empresas del mundo participaron en este proceso.

El ex ministro resaltó que en 5 años llegaron a tener 5 millones de teléfonos, todos digitales y luego de la privatización, la instalación del teléfono era inmediata.

Lo calificó como una apertura a la competencia.

«El nivel de inversiones ha retrocedido desde el paso de vuelta al sector público de CANTV. No es que el sector público sea malo y el privado siempre bueno, hay un argumento central  que es la necesidad de inversiones que se necesitan para mantenerse al día» señaló.