(Caracas, 15 de febrero, 2023).- La médico ginecólogo Norma Cerviño, alertó que al llegar a los 50 años «el 80% de la población ya ha tenido algún tipo de virus de papiloma humano».
Explicó que el VPH «es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres, como a mujeres y está muy relacionada con el cáncer de cuello uterino, en un 90% de los casos» y con el mismo porcentaje se le relaciona con el cáncer anal, así como el cáncer de tipo orofaríngeo.
Denunció el alto costo de las vacunas en el país y la falta de inclusión de esta en el esquema de vacunación.
La experta resaltó que aunque no todos los virus de papiloma humano son cancerígenos, «hay 40 subtipos virales que pueden estar atacando los genitales».
También te puede interesar: Aprogan estima cifras positivas en erradicación de fiebre aftosa en Centro y Sur de Anzoátegui
Puntualizó que hay 3 tipos de vacunas del VPH en el mercado; «la primera que salió sólo para 2 subtipos de virales, la segunda para 4 subtipos virales y la última tiene 9 subtipos virales».
Cerviño completó que de los 40 subtipos, la última vacuna tiene protección para 2 de los más relacionados con el cáncer -que es sobre el 16 y 18-; protección para 5 subtipos que están ligados al cáncer en un 20% y para 2 que producen las verrugas más comunes.
Concientizó que con la vacuna se protege y cubre a la población de la principal causa de cáncer en el cuello del útero, y lamentó que en el país no sea parte de una política pública como en otras naciones, donde es gratuita para el grupo etario entre 12 y 15 años, con esquema de 2 vacunas.




