¿Protestas en Colombia están acentuando la polarización?

(Caracas, 16 de febrero, 2023).- Varios líderes de la derecha colombiana, convocaron  a movilizaciones contra el gobierno de Gustavo Petro en 12 ciudades del país y 7 del exterior.

A pesar de que las protestas han sido pacíficas, en Medellín se registró una tensa situación porque las protestas no solo se dirigen al desacuerdo con las reformas de salud, sino contra la gestión del alcalde de Medellín.

Ricardo González, periodista y analista político de la Universidad del Rosario en Bogotá, destacó que esto lejos de las dimensiones que tuvieron el paro nacional en 2019 y 2021 con el gobierno de Iván Duque, fueron movilizaciones débiles.

Aseguró que el ciclo de movilizaciones iniciaron con Petro tras su convocatoria en la calle, donde pensó que se traduciría el apoyo popular que había tenido el año pasado cuando fue elegido, pero no fue así, solo 4000 personas asistieron a la Casa de Nariño donde se pronunció.

González explicó que las protestas de la oposición por las reformas en materia de salud y las que vienen en materia pensional y laboral, fueron ligeramente más grandes, pero nada en comparación con el paro.

«La clase política dice que no ha cambiado nada con Petro, que el presidente sigue gobernando con los partidos tradicionales y que las promesas de cambio han sido difíciles de llevar a cabo» añadió.

Indicó que hasta ahora solo ha pasado la reforma tributaria y que el país sigue polarizado desde el 2016 con el plebiscito por la paz.

También insistió en que el discurso de Petro el día martes fue desafiante, para radicalizar y donde habló del fin del neoliberalismo con una carga ideológica gigante.