Equilibrium – CENDE: cifras europeas reflejan que venezolanos que migran hoy en día lo hacen de forma más planificada

(Caracas, 23 de febrero, 2023).- La Agencia de la Unión Europea para el Asilo informó que Venezuela figuró entre los 5 países con más solicitudes de asilo en 2022 en la UE. Anunció que con 50.833 solicitudes, quedo de cuarto lugar detrás de Siria, Afganistán y Turquía.

Gustav Brauckmeyer, politólogo y director ejecutivo de Equilibrium CENDE – Centro para el Desarrollo Económico, aseguró que estas cifras muestran que las dinámicas migratorias están cambiando.

«Pasamos un periodo de 2 o 3 años donde las personas que salían de Venezuela lo hacían sin planificación y a los destinos más cercanos, hoy en día los venezolanos buscan destinos más atractivos a nivel económico» añadió.

Explicó que esto está relacionado con las dinámicas que se ven en la región donde hay periodos de incertidumbre en los países receptores.

También te puede interesar:

El politólogo indicó que las cifras europeas reflejan que los ciudadanos que migran están haciéndolo de forma más planificada.

«El asilo se da a personas con situaciones de vida complejas y que no pueden migrar bajo un formato laboral y que además, necesitan protección internacional» acotó.

Destacó que el asilo es la única forma de entrar de forma regular a Europa para muchos venezolanos.

También resaltó que muchos países han entendido los beneficios que trae la migración y empiezan a regularizar los procesos para migrantes aprovechando así este capital humano.