18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

La información vial es vital para la seguridad ciudadana

(Maracay, 24 de febrero. Redacción: Carmen Cermeño) La información vial es vital para la seguridad ciudadana, aseguró la periodista Andrea Rocha.

La comunicadora social que dirige la cuenta de noticias en Instagram @información.vial  ofreció el balance estadístico correspondiente al año 2022  sobre las publicaciones relativas a accidentes de tránsito atribuidos a deterioros de las vías, fallas mecánicas e imprudencia de los conductores, sin que ello implique responsabilidad alguna en la clasificación de casos.

La iniciativa de Andrea Rocha en materia de información vial encontró eco en la colectividad,  alcanzando los doscientos mil seguidores, y ha resultado de utilidad   como herramienta comunicacional, pero también como instrumento de recolección de datos, que una vez clasificados por tipología de accidentes, localidad geográfica de los siniestros e incidencias de los acontecimientos permiten inferir tendencias en un ámbito signado por la   ausencia de información sistematizada y de datos oficiales al respecto.

Estudio estadístico sobre hechos viales 2022

El informe, desarrollado por los periodistas Andrea Rocha y José Ignacio Moreno, se basa en una muestra de más de un millar de reportes publicados.

El estudio fue denominado “Estudio estadístico sobre hechos viales 2022” y está disponible también en la cuenta @informacionvias de Twitter.

En el trabajo metodológico y analítico se concluye que la mayor cantidad de incidencias se registraron en la entidad carabobeña, con un 25,10%, seguida por Caracas (20,48%), Aragua (18,15%) y Miranda (18.04).

En la mayoría de los siniestros se vieron involucrados automóviles particulares, con el 66,77% de los casos, seguido de transporte pesado, motocicletas, vehículos de carga y unidades de transporte público.  En la tipología de accidentes destacan lamentablemente las colisiones y volcamientos, además de los choques contra objetos fijos y los incendios de vehículos, en ese orden.

La comunicadora social y experta en el manejo de redes sociales y plataformas digitales comentó que durante el año en curso abordarán el trabajo estadístico mensualmente con el objeto    de brindar a los usuarios datos comparados, mes a mes, con la finalidad de ofrecer un seguimiento riguroso de la información reportada.

Los comentarios y opiniones de la licenciada Andrea Rocha se difundieron durante la tertulia vespertina   del programa “En EL Aire” con el periodista Antonio Di Giampaolo que se trasmite por Éxitos 93.1 Fm. Todos los contenidos de ésta y otras entrevistas, están disponibles en el canal de YOUTUBE y en las plataformas digitales de Unión Radio y las redes sociales del Circuito Éxitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad