Experta sobre mega cárcel de Bukele: lo grave es que tiene como origen un pacto criminal con pandillas

(Caracas, 28 de febrero, 2023).- El Salvador apuesta a la seguridad en el encarcelamiento. Najib Bukele, presidente de El Salvador, asegura que ahora este es el país más seguro de Las Américas tras la creación de una mega cárcel que ya recibió a los primeros 2.000 presos de los 40.000 que puede albergar.

Ruth López, abogada, jefa de anticorrupción y justicia de la Fundación Cristosal y defensora de Derechos Humanos en El Salvador, advirtió que la gravedad de la creación de esta cárcel radica en que tiene como origen un pacto criminal con pandillas que llevó a la muerte de casi 100 personas.

Explicó que hasta marzo de 2022, se había registrado una disminución en los homicidios por el pacto con las pandillas que realizó el gobierno.

López indicó que tras la ruptura del pacto, 80 personas fallecieron en un fin de semana, trayendo como consecuencia un Régimen de Excepción con 11 prorrogas.

También te puede interesar: Nueva mega cárcel de Bukele en El Salvador: ¿Seguridad Vs. Estado de derecho?

«Para detener y procesar un delincuente, no se necesita un Régimen de Excepción, para encarcelar a un inocente si, y es de lo que no hemos pronunciado las ONG» añadió.

Destacó que hay más de 65 mil personas detenidas que ha implicado serias garantías y restricciones de derechos, especialmente en un país donde el sistema judicial lo han modificado.

La jefa de anticorrupción de la Fundación Cristosal, aseguró que este fenómeno no está solo alrededor del encierro, sino de las políticas que se tienen que aplicar a nivel territorial.

«Es muy difícil que haya una reinserción social en las personas que van a este centro, además, la cuantificación de este fenómeno no es pública, nuestra política pública más clara es la opacidad» acotó.