(Caracas, 28 de febrero, 2023).- Tras anuncio de las negociaciones para el suministro de gas a Trinidad y Tobago, por parte de Pdvsa, el experto en industria energética mundial, Evanan Romero, estimó que si se hubiese aprovechado el aumento del precio de gas que trajo con sigo la guerra en Ucrania, Venezuela estaría ganando $316,8 millones por día.
Explicó que esta cifra es el reflejo de los precios actuales del gas en Europa ($110), que antes de la invasión estaba por el orden de $23 mil pies cúbicos y que anualmente resultaría en una suma de $115.600 miles de millones.
Supuso que Venezuela hubiese podido beneficiarse si se hubiese desarrollado el campo Dragón, después de administrarle al rededor de 8 mil millones de dólares «sin que saliera ni una molécula de gas a ningún mercado».
El experto en materia energética explicó que la licencia permitirá que el gas que está en territorio venezolano sea licuado en Trinidad y Tobago, que presenta una escasez de gas en su complejo.
Asimismo, Romero dictaminó que a Venezuela le costaría al menos «$7.500 millones tener ese complejo. Y ahora como ellos se están quedando sin gas, tenemos la oportunidad mandar nosotros el gas, y en cierta manera, recompensar el error gravísimo histórico que cometimos al no comercializar el gas».