(Caracas, 28 de febrero, 2023).- Tras un año de la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la economista Tamara Herrera señaló que «este impuesto, realmente ha sido el factor más saboteador del proceso de reanimación económica que se había encaminado entre la segunda parte del 2021 y el 2022».
Informó que el 74% del dinero que circula en la economía venezolana está representado por dólares en efectivo, y aun así, la informalidad y evasión han ganado terreno, lo que va contra los objetivos del IGTF, según lo detallado por Herrera.
La economista recordó que la creación del IGTF se dio como «un disuasivo de los pagos en dólares y hace un impuesto que pasa de 0 a 3%«.
También te puede interesar: Profesores insisten en que se debe conocer presupuesto nacional para llegar a acuerdo sobre salario mínimo
Frente a la desaceleración de la recuperación económica del país, la experta en economía aseguró que el sector empresarial señala la reversión de «toda la lubricación maquinaria que trajo la facilitación del dólar, la preocupación de rescatar el espacio del bolívar, generó un costo enorme en términos de inflación y de regresión«.