Rusia suspende su participación en tratado de control de armas nucleares: ¿Está dispuesto a negociar en la guerra?

(Caracas, 2 de marzo, 2023).- El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) fue firmado por Estados Unidos y Rusia el 8 de abril de 2010 y entró en rigor el 5 febrero de 2011, de acuerdo con la la organización centrada en la no proliferación y con sede en Washington Nuclear Threat Initiative (NTI).

Este es el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia del que Vladimir Putin suspende la participación del país, una diferencia notable con el retirarse del acuerdo, pero ¿esto implica una puerta a las negociaciones por la guerra de Ucrania?.

Leancy Clemente, ingeniero nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y  presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela, explicó que, tras la última prórroga del tratado, se limitaría el enriquecimiento del uranio en 4%.

También te puede interesar: Rusia asegura que Ucrania está dispuesta a recibir armas nucleares de la OTAN 

Recordó que en los tratados previos a Nuevo Start, EE.UU. y Rusia, disminuyeron su cantidad de bombas nucleares a 1500.

«Rusia tiene 5600 bombas atómicas, EE.UU. 4900, Inglaterra alrededor de 300» añadió.

Clemente explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania no ha dado el curso que Rusia esperaba y está usando eso para sentarse en la mesa a negociar.

«Mantener la logística que tiene Rusia en Ucrania debe estar costando toda la plata del mundo y a eso se le suma que no tienen ingresos, se le está yendo de las manos» acotó.

Indicó que Rusia está combinando todas las herramientas internacionales de negociación en el sector nuclear para lograr su fin.