18.7 C
Caracas
miércoles, marzo 27, 2024

Aumento de Tuberculosis en niños: «Ningún paciente malnutrido está exento de padecer la enfermedad»

(Puerto la Cruz, 7 de marzo de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Víctor Velásquez, presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui y especialista en Salud Pública, alertó que «ningún paciente que presente un cuadro de desnutrición o esté malnutrido está exento de padecer tuberculosis».

En entrevista con Vanessa Guánchez y David Atías para el programa Atinados, transmitido por Éxitos 95.3 FM, informó que ante la alerta en Venezuela de casos de tuberculosis en niños, hablar de números sería irresponsable.

“El gobierno nacional se ha empeñado en mantener un velo epidemiológico sobre la información de toda enfermedad en el país”, refirió.

Señaló que como especialistas se basan en el día a día que se observa en los centros asistenciales.

Indicó que la tuberculosis, controlada durante mucho tiempo, en los últimos años se ha venido presentando en cifras alarmantes que reflejan el abandono de los programas de salud y las condiciones del país.

También te puede interesar: Aumento de tuberculosis en niños en Venezuela se ha vuelto un problema de salud, alertó experta

Explicó que esta patología es conocida en Medicina como la enfermedad del hambre, por lo que lo primero a evaluar es el estado nutricional del paciente.

“Mientras hay hambre hay tuberculosis. Es imposible ver pacientes bien nutridos con tuberculosis”, sostuvo.

Precisó que uno de los grandes centros donde se observa la mayor cantidad de personas con esta enfermedad, son las zonas de los privados de libertad.

Señaló que el programa de medicamentos para los pacientes con tuberculosis en Venezuela, no está cumpliendo el objetivo de llegar toda la población de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad