18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Virus zombie revivido por científicos 48.500 años después

(Ártico, 9 de marzo de 2023. Redactado por Ander Amenabar) Científicos lograron revivir vida microscópica extinta desde hace 48.500 años en el permafrost del Ártico, incluyendo lo que se ha acuñado como «virus zombie».

El permafrost es una capa de suelo congelado que se encuentra debajo de la tierra y en ella hay material biológico y microscópico inactivo desde hace decenas de miles de años.

Jean-Michel Claverie científico y profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, ha trabajado durante muchos años en el Polo Norte para identificar e investigar a estos virus y ver si aun son infecciosos. Efectivamente, aun lo son.

Durante varios experimentos, Claverie a identificado distintos virus que continuan siendo infecciosos para las amebas unicelulares, y si bien no han hecho pruebas con animales, teme que la gente no comprenda el riesgo que los mismos puedan presumir para la humanidad.

Con la continua alza de temperaturas a nivel global, existe la posibilidad de que el permafrost se descongele y todos los seres microscópicos, incluidos los virus zombies, sean liberados al resto ecosistema. En 2016, un brote de Antrax en Siberia afectó a decenas de personas y mas de 200 renos se le atribuyó al profundo deshielo durante ese verano, el cual permitió que las esporas del Bacillus anthracis resurgiesen de antiguos cementerios y de cadáveres de animales.

Según otros expertos, el mejor curso de acción para evitar la propagación de estos virus zombie es detener el deshielo y la crisis climática a gran escala para mantenerlos sepultados en el permafrost para siempre.

Con información de CNN Español.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad