(Ciudad Guayana. 13 de marzo, 2023. Redacción: Paolis Candurí).- En marzo, todos los años se conmemora la Semana Mundial del Cerebro, como una iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia de la salud cerebral.

Además, esta es una campaña que busca fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y el impacto que genera en la vida cotidiana, también persigue la difusión de los beneficios que trae la investigación en neurociencias. Este año, la Semana Mundial del Cerebro se conmemora desde el lunes 13 hasta el domingo 19 de marzo.

Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, explica que “a modo de ejemplo, más de un 80% de los casos de ictus, o más del 30% de los casos de Alzheimer, se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables”.

El cerebro se considera como el órgano más importante del cuerpo humano. | Créditos: Pexels

¿Cómo cuidar de la salud cerebral?

El cerebro se considera como el órgano más importante del cuerpo humano. No obstante, muy poco se conoce sobre cómo cuidar de él o sobre las consecuencias que puede tener llevar hábitos de vida poco saludables. Por ello, los expertos establecen una serie de recomendaciones para el cuidado del cerebro.

Realizar actividades que promuevan la actividad cerebral y que mantengan la mente activa, como practicar la lectura, la escritura, juegos de memorización, de mesa o hacer crucigramas o sopas de letras, entre otras.

De igual forma, practicar algún tipo de actividad física regularmente también promueve la salud cerebral ya sea algún deporte o caminar por media hora, por lo menos.

Promover las relaciones sociales y afectivas también es de vital importancia, evitar la incomunicación, el estrés o el aislamiento social. Asimismo, la alimentación debe ser equilibrada, evitando las grasas animales y la sal en exceso y aumentando el consumo de verduras y frutas.

Por último, el control de la hipertensión es fundamental, ya que es el factor de riesgo principal de las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, y la protección del cerebro contra las agresiones físicas externas.

Cuanto más pronto se empiece a tomar en serio el cuidado del cerebro, mejor, pues es el origen del funcionamiento de nuestro cuerpo y, si no está en su condición más óptima, la salud del resto del cuerpo se verá comprometida.