18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

«Patria y vida», la música y el cine de la protesta social en Cuba

José Luis Picón. Málaga, 14 mar (EFE).- Ha habido canciones que han acompañado a movimientos sociales, pero, por primera vez en la historia, una canción, «Patria y vida», invirtió el proceso y fue en 2021 el germen de una protesta ciudadana en Cuba sin precedentes contra las autoridades, como muestra un documental dirigido por Beatriz Luengo.

«Patria y vida: el poder de la música» nació «el día en que la canción fue introducida como parte del libro del Congreso estadounidense junto a discursos míticos como el de Luther King, y el presidente de EEUU la leyó para que las futuras generaciones sepan que fue un himno de libertad», explica Luengo.

En una entrevista con EFE junto a Yotuel Romero, uno de los compositores de la canción, Luengo desvela que, cuando regresaba en avión ese día a Miami (EEUU), decidió que esta historia debía ser un documental, una citan que este martes se presenta en el festival español de cine de Málaga.

Si no lo hacía ella, precisó, «alguien lo haría, pero dentro de veinte años, porque la importancia de los movimientos históricos en torno al arte se miran siempre a lo largo del tiempo».

Empezó a trabajar el guion para que no fuera, comenta, «un corta y pega de imágenes», y buscó «un hilo conductor a través de la música y de la vida de Yotuel, que es impactante, para hacerle justicia a esta causa».

Quería, además, «reivindicar la música» de verdad, ahora que todas las canciones tienen «el mismo acorde y la misma letra».

DE MUERTE A VIDA

Yotuel explica cómo le dieron la vuelta al tradicional lema del régimen cubano, «Patria o muerte», para llegar a este «Patria y vida».

«Es importante que ahora -según el cantante-, que el mundo va en el camino de la inclusividad, esto también se aplique a Cuba. Allí la dictadura es ‘patria o muerte’, o la patria como la conciben ellos o, si no, te mueres. Esa es la Cuba antigua, la Cuba nueva quiere patria y vida, tú y yo, mi diferencia y la tuya, ese modo inclusivo en que todos tengamos cabida en Cuba, por eso conectó mucho con el cubano».

Sabía que el título contenía «un juego de palabras importante y fuerte a nivel de mensaje cuando naces en una sociedad en la que la propaganda más fuerte que hay en todos lados es ‘patria o muerte'».

Pero admite que no esperaban la «envergadura» de la reacción de los cubanos y cómo «les iba a dar valor y coraje para salir a la calle por primera vez en sesenta años».

LEJOS DE LA MÚSICA COMERCIAL

El éxito de la canción no se quedó en la protesta social, porque además ganó dos Grammy Latinos, algo que para Yotuel demuestra que «la música también tiene que ver con decir cosas importantes y con transformar la sociedad».

«Si una canción quiere hablar de reivindicaciones y de los problemas que tienes, dilo. ‘Patria y vida’ ha demostrado que puedes tener Grammy y ser relevante -añade-. Hay gente que cree que la relevancia solo está con el éxito del algoritmo, y hay que ser relevante desde la libertad de uno mismo».

Después del impacto de la canción, Yotuel cree que el documental también «tiene esa fuerza» para «visualizar que el rapero Maykel Osorbo y el artista Luis Manuel Otero están presos (en Cuba) solo por decir ‘patria y vida'».

«Queremos que todo el mundo vea esta causa y sienta empatía con el pueblo cubano, y que el pueblo cubano sepa que el mundo entero está con ellos diciendo que es el momento de que Cuba sea libre», resalta.

El mismo deseo comparte Beatriz Luengo, que recuerda que una musicóloga dijo que «muchas canciones han acompañado a movimientos sociales, pero por primera vez en la historia un movimiento social parte de una canción que le da nombre».

Luengo citó a «los cubanos que se manifestaron, encontraron represión y golpes y están presos con condenas de cinco a veinticinco años solo por manifestarse»; y quiere que, con el documental, «vean todo lo que consiguieron y les genere la sensación de querer salir a la calle a manifestarse». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad