(Caracas, 16 de marzo, 2023).- Hace una semana las autoridades confirmaron 2 casos de difteria en el edo. Bolívar.
Manuel Figuera Esparza, internista, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que esta enfermedad es prevenible con vacunación, que es escasa en el país
Indicó que solo 56% de la población infantil en Venezuela tiene la tercera dosis de la vacuna de la difteria, cuando la cifra ideal es por encima del 95% para evitar un brote epidémico.
Figuera Esparza recordó que Venezuela es el país con peor cobertura de vacunación en todo el continente luego de Haiti.
«Antes de este problema ya teníamos falta de disponibilidad de vacunas, falta de educación sobre el tema, además, con la pandemia la gente acudió menos a los centros de vacunación» añadió.
Destacó que la difteria era una enfermedad prácticamente desconocida para esta generación en Venezuela porque hasta 2016 no hubo casos.
También te puede interesar: Este fue llamado de la Sociedad Venezolana de Infectología ante casos de difteria en el país.
El infectólogo explicó que el brote del 2016 se controló gracias a la OPS y una jornada de vacunación masiva.
«La difteria se manifiesta como una infección que empieza en la garganta y aumenta el volumen del cuello, también aparece una seudomembrana blanca mucho más grande que la vista en amigdalitis y puede ser tan grande que comprometa la respiración» acotó.
Insistió en que la bacteria que causa esta enfermedad produce una toxina que puede ser mortal para el ser humano.