¿La calidad del aire estaría causando muertes en el mundo?

(Caracas, 16 de marzo, 2023).- De acuerdo con la empresa suiza IQ Air, solo 13 países del mundo tuvieron una calidad del aire saludable en 2022.

Javier Martínez, periodista ambiental y director del programa de radio “Ecogestiona”, recordó que la calidad de aire es fundamental para una vida saludable y que esta siempre ha sido peor en las ciudades que en el campo.

Destacó que la OMS ha establecido los límites sobre los niveles de contaminación de aire en estos años porque creen que hay muchas muertes relacionadas con la inhalación de estas partículas que se pudieron evitar.

«Las partículas de suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras, son consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano» añadió.

Martínez explicó que hay países que están incumpliendo con los límites establecidos para evitar la contaminación con estas.

Resaltó que estas partículas suelen venir de la quema de combustibles fósiles por lo cual, cuando estableces un límite para el tamaño de estas, haces ver que hay medidas para buscar un aire menos contaminado.

«Las estadísticas dicen que la contaminación del aire mata a más de 10 mil personas al año, una cifra superior a la de fallecidos por accidentes en carro» acotó.

El periodista ambiental indicó que visualmente se puede ver, a las afueras de la ciudad, si hay o no una boina gris en la ciudad, siendo esta una medición más empírica de la contaminación del aire

«Está en manos de los ciudadanos incentivar y poder desarrollar ciudades más limpias con acciones diarias» señaló.