(Moscú, 17 marzo de 2023. CNN).- Funcionaria rusa Maria Lvova-Belova, tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Se cree que es responsable de la deportación ilegal de menores de Ucrania a Rusia.
Este viernes se emitió la orden de arresto a la funcionaria y al presidente Vladimir Putin. En 2021, Putin la nombró comisionada del gobierno para encargarse de los Derechos de la Infancia.
Un informe de investigadores de Yale, respaldado por el Departamento de estado de Estados Unidos, afirmaron que ella es el centro de una operación de deportar la población de niños a la fuerza.
Según el Observatorio de Conflictos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale está implicada en la adopción de menores ucranianos y el uso de campos para integrarlos a la cultura rusa. La ONU considera que trasladar por la fuerza una población de otro país dentro o fuera de sus fronteras, es un crimen de guerra.
Ante esto Rusia ha declarado que califica como «absurdos» los informes de traslados forzosos y que han hecho «todo lo posible» por mantener los niños con sus familias.