¿Sabes que consecuencias tienen las piedras en la vesícula? El Dr Di Giorgio da recomendaciones para prevenirlas

(Caracas, 23 de marzo, 2023).- José Di Giorgio, gastroenterólogo especialista en enfermedades biliopancreáticas y presidente de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva, explicó que los cálculos en la vesícula son depósitos endurecidos de líquido biliar que forman piedras dentro del órgano.

Aseguró que estas salen porque la vesícula tiene un problema de movilidad y se sedimenta la bilis dentro de ella.

«Hay varios factores por los que sucede esto; la composición de la bilis, las personas con fibrosis quística tienen una bilis con más tendencia a sedimentarse, esto se da más que todo en niños» añadió.

Di Giorgio indicó que en adultos, la obesidad, diabetes y ayunos prolongados, suelen ser factores de riesgo para los cálculos en la vesícula.

También destacó que las mujeres tienen mayores riesgos de padecer de esta enfermedad.

«Las dietas basadas en lácteos pueden fomentar las formación de piedras en la vesícula, al igual que aquellas bajas en fibras y vegetales» acotó.

El gastroenterólogo resaltó que los pacientes pueden empezar con síntomas como mala digestión, distención abdominal luego de comer y dolor debajo de la costilla derecho o la boca del estómago que puede transformarse en dolor punzante.

Recalcó que cuando los cálculos obstruyen la salida de la vesícula, el paciente tiene dolores intensos y vómitos cada vez que come.

«Siempre que un paciente tiene cálculos en la vesícula debe ir a quirófano. Se puede vivir sin vesícula» señaló.