Emprendedores venezolanos se enfrentan a falta de créditos y de incentivos para la formalización

(Caracas, 24 de marzo, 2023).- Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que 3 millones de venezolanos son emprendedores.

Gustavo García, vicerrector administrativo UCAB indicó que este es el Monitor Global de Emprendimiento, un estudio a nivel internacional que ha realizado la universidad junto al IESA.

Explicó que los hallazgos del estudio destacan cosas buenas y no tan buenas.

«Hablar de 3 millones de emprendedores en el país es algo muy bueno. Venezuela ha sido un país con una alta motivación al emprendimiento» añadió.

García recalcó que en el estudio se muestra que en general en Venezuela, hay un contexto de receptividad ante el emprendimiento, siendo este visto como algo muy bueno.

También te puede interesar: De 3 millones de emprendedores en el país, 90% «está fundamentado en la necesidad»

También destacó que 90% de esos emprendimientos son por necesidad, muy pequeños y con poca o nula capacidad de generar empleo, además de bajos niveles tecnológicos y de exportación.

«10% de los emprendimientos en el país son dinámicos» acotó.

El vicerrector administrativo resaltó que hay una gran proporción de emprendimientos que la gente está combinando con empleos formales.

Aseguró que hay distintos retos que acechan a los emprendedores venezolanos.

«Dentro de estos retos está la propia situación económica del país, que hace inevitable que los emprendedores puedan entrar en el mercado» señaló.

Resaltó que el segundo reto es la ausencia de mecanismos de financiamiento que ayuden al emprendedor.

«En el país hay barreras importantes para la formalización de los negocios. Parecemos encontrar cada vez menos incentivos para formalizar los negocios» dijo.

Insistió en que en estos emprendedores están apostando el futuro y desarrollo económico del país.