¿Capriles y Maria Corina lideran la primaria? Esto será noticia en Venezuela

(Caracas, 28 de marzo, 2023).- Tony Frangie, periodista, especialista en ciencia política y colaborador de Bloomberg, The Economist, Político, Caracas Chronicles, Cinco 8 y El Estímulo, aseguró que en este momento, las primarias parecen disputarse entre Henrique Capriles y Maria Corina Machado, advirtiendo que Benjamin Rausseo «Er Conde» no hace tanto ruido como hace unos meses.

Explicó que la dirigencia opositora se enfrentará a la desilusión de su gente, sin embargo, 80% del país quiere cambio.

El especialista indicó que esas posibilidades de cambio y movilización del electorado está ligado a que se le hable de manera honesta a los venezolanos.

«Debe haber una responsabilidad de parte de la opocisión sobre sus acciones pasadas» añadió.

También destacó que el gobierno define el juego y la oposición solo responde porque no tiene la capacidad de liderarlo en este momento.

El periodista recordó que Venezuela ha estado históricamente acostumbarado a la participación política y eso va a hacer que siempre haya política aunque no hayan condiciones.

También te puede interesar: Comisión Nacional de Primaria aprobó formato para recolección de firmas en apoyo a precandidatos

«Aunque el juego se vea muy paralizado ahorita, existe la posibilidad de unas negociaciones de nuevo que lleguen a unas condiciones medianamente aptas» acotó.

Por su parte, Esteninf Olivarez, periodista, reportera y ancla de Unión Radio, resaltó que hay una completa desconexión de la gente en lo político, especialmente en el proceso electoral.

«A la gente no le importa porque dejaron de creer y recuperar esa confianza es difícil» señaló.

Insistió en que la dirigencia del chavismo y la oposición siguen en conversaciones, siendo esto lo normal y lo que el país merece

La periodista recalcó que satanizar esas conversaciones pasa por los errores que han cometido ellos, la falta de transparencia e ilusionar con cosas que no cumplirán.

¿Las protestas seguirán?

Olivarez aseguró que la agenda del país sigue siendo la parte económica, además de las protestas por las carencias y precariedades.

Destacó que maestros, médicos, enfermeras, jubilados están protestando desde 2016 y que quizás esto se diluye porque tienen mucho tiempo, pero es porque no se ha solucionado

«Ayer una de las consignas en la protesta de maestros era, ¿qué hubiera pasado si todos los recursos que han denunciado por el tema de corrupción de PDVSA los hubiesen invertido en la discusión del contarto colectivo de los maestros?«añadió.

Frangie advirtió que los docentes están viviendo los coletazos de un freno económico que vive el país.

Explicó que según datos de Ecoanalítica, entre julio y diciembre, el porcentaje de venezolanos que ganaban entre 0 y 100$ al mes paso de 30% a 53%, viendo así una caída en los ingresos de la gente.

«Los más probable es que las protestas sigan porque el Estado no está en capacidad de pagar mejores salarios» acotó.

El especialista indicó que se está viviendo un pacto social donde el Estado cada vez tiene menos rol protagónico porque la gente ha asumido sus responsabilidades.