18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

“Sí, podemos poner fin a la tuberculosis”, es el lema de este 2023

(Ciudad Guayana. 28 de marzo, 2023. Redacción: Fabiana Millán).- El 24 de marzo de 1882, el médico y microbiólogo alemán, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 24 de marzo como el día mundial de la tuberculosis.

Con el fin de infundir esperanza e inspirar, el aumento de las inversiones y la aplicación de nuevas recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre la tuberculosis, cada año define un lema para este día, este año 2023 el lema es “sí, podemos poner fin a la tuberculosis”.

La doctora Elibeth Marcano, neumonólogo clínica, considera que es posible erradicarla, pese a ser un país endémico de tuberculosis, si se realiza un diagnóstico oportuno esto es posible.

Esta una enfermedad muy común, a pesar de que nos tienen desde hace rato diciendo que es una enfermedad ya erradicada, pues no, resulta que es muy común. Todos los días vemos pacientes en la consulta con síntomas respiratorios y todos los días hacemos diagnósticos de pacientes con tuberculosis”, indicó.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que “es prevenible, tratable y sobre todo curable” con el debido tratamiento.

Marcano manifestó que los principales factores de riesgo para esta enfermedad son: pacientes con desnutrición, aquellos que se encuentran en hacinamiento, pacientes con inmunosupresoras, con infección por VIH, diabéticos y todo el personal de salud, debido a la exposición a este tipo de enfermos

Indicó que “los privados de libertad son los principales grupos de riesgo donde vemos el mayor número de casos. Hay que tomar muy en cuenta este tipo de pacientes para dar con un diagnóstico oportuno”.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que “es prevenible, tratable y sobre todo curable” con el debido tratamiento | Créditos: ISGlobal

¿Cómo prevenir e identificar la tuberculosis?

Para identificar la tuberculosis, se deben conocer e identificar sus síntomas. Estos van desde una tos, puede ser seca constante, que va y viene, o una con producción de esputo o secreción mucopurulenta, es decir, con catarro y en algunas ocasiones también puede venir acompañada de sangrado leve.

“Otros de los síntomas importantes son la pérdida de peso, la falta de apetito, también puede presentar fiebre y sudores nocturnos. Cabe destacar que la fiebre es generalmente en horas de la tarde, noche y el paciente presenta sudoración y escalofríos, agregó la doctora.

Es imperativo acudir al un neumonólogo clínico si la tos persiste por más de 14 días. Esto para verificar el origen de forma rápida y oportuna.

Su prevención parte desde la aplicación de la vacuna BCG. Esta la pueden recibir de manera gratuita en el Ambulatorio de Manoas, sede del programa Nacional de Tuberculosis.

“Es un tratamiento algo duradero, tiene un periodo de 6 meses. Esto nos garantiza que el paciente se cure de la enfermedad, lo único que tiene que hacer el paciente es consultar para que su médico pueda hacer un diagnóstico y este pueda hacer una referencia de forma apropiada y para que inicie con su tratamiento”, explicó Elibeth Marcano.

Las vacunas nos protegen de las formas graves de la enfermedad. Sin embargo, no se deben olvidar otras medidas básicas de prevención. El uso del tapabocas y toser en la parte interna del brazo y evitar contacto directo con una persona conocida con diagnóstico de tuberculosis.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad