(Caracas, 31 de marzo, 2023).- Más de mil expertos en tecnología, como el cofundador de Apple, Elon Musk, empresarios y filósofos, piden que se detenga el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) por 6 meses.
La UNESCO pide a los gobiernos aplicar un marco ético mundial sobre el tema de la IA.
Nelson Eduardo Bocaranda, periodista de tecnología y director de Runrunes, aseguró que esta es una ciencia que se enfoca en crear sistemas inteligentes que realizan tareas que requieren inteligencia humana como entender un lenguaje natural, reconocer imágenes y tomar decisiones.
«IA funciona con enorme cantidad de data para entrenar modelos de aprendizaje mecánico. El ChatGPT ha sido la explosión de la inteligencia artificial» añadió.
Explicó que gran poder conlleva grandes responsabilidades, y que se deben generar modelos que sean más responsables con la data.
También te puede interesar: Inteligencia artificial (IA) ¿manipulación o marketing?
El periodista indicó que se descubrió que había muchas firmas de la que no eran reales en la carta.
«Necesitamos ver que son esas cosas críticas que se verán severamente afectadas por la inteligencia artificial. La carta pide que pausemos y reflexionemos con estándares éticos para que no se permita desviar el uso de la IA» acotó.
Destacó que la IA al igual que eliminará gran cantidad de trabajos, también está empujando algunos sectores de la medicina en exploraciones más profundas de sus modelos para la detección temprana del cáncer.
Juan Carlos Araujo, periodista de la fuente de tecnología y creador de contenido audiovisual de Paradigma Hoy, recordó que el ChatGPT se hizo accesible al público en noviembre, y que toda la inteligencia artificial se ha acelerado en pocos meses haciendo oficios que requieren cierta carga intelectual.
Por su parte, José Rafael Herrera, PHD en ciencias políticas, filósofo y profesor titular de la UCV, insistió en que esta no es una ciencia, sino la razón instrumental que tiene fundamentos puramente técnicos.
«Entiendo la innovación, sin embargo, cuando los propios creadores se preocupan ante la situación es porque saben que hay una disociación entre el desarrollo tecnológico y la vida ética» dijo.
Resaltó que los valores fundamentales con los que se crea occidente, son los que están en riesgo, libertad, justicia, el propio pensamiento e intimidad.