18.7 C
Caracas
viernes, mayo 3, 2024

Brasil se pone a la orden para mediar entre Gobierno y oposición en Venezuela

Brasilia.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró el miércoles 5 de abril que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva «está listo» para ser intermediario entre el Gobierno venezolano y la oposición, siempre y cuando requieran sus servicios para ello.

Vieira resaltó que ya a lo interno en Venezuela se están dando estas conversaciones para dirimir las diferencias y encontrar una salida a la situación política, económica y social que se vive en el país, pero, «si fuera llamado», Brasil tiende la mano para actuar.

A pesar del ofrecimiento de Brasil, el canciller de la nación amazónica no se refirió a la propuesta hecha en días pasados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de convocar a una «conferencia internacional» con varios países, incluido Estados Unidos, con el mismo fin.

*Lea también: Maduro pone en duda vuelta al diálogo con oposición ante falta de «garantías»

Luego, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aclaró que esa reunión anunciada por Petro lo que buscaría es estimular el regreso de las partes venezolanas a la mesa de negociación en México, congelada nuevamente desde hace varios meses debido a la negativa del Ejecutivo a dialogar por la no cancelación de más de 3 mil millones de dólares en totalidad para el acuerdo social que se firmó con la oposición en noviembre de 2022.

El jefe de la diplomacia brasileña también aseguró que las relaciones entre Brasil y Venezuela, suspendidas desde 2019 por una decisión del expresidente Jair Bolsonaro, ya han sido restablecidas «casi plenamente» desde que así lo determinó Lula, el pasado 1° de enero, cuando asumió el poder.

Según Vieira, Venezuela es un país con el que Brasil tiene una relación histórica, que llegó a ser de «mucha importancia» en lo comercial, y subrayó que Lula ha decidido que su Gobierno debe mantener vínculos «con todos los países del mundo», sin tener en cuentas ideologías o las diferencias políticas que puedan existir.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad