18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

¿Cuál es el diagnóstico médico del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi?

Milán.- El personal médico del Hospital San Rafael en Mián, Italia, determinó el jueves 6 de abril que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi padece de una leucemia crónica, complicada por una neumonía, por lo que actualmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro de salud.

La confirmación de que «Il Cavaliere» padece leucemia mielomonocítica crónica, por parte de los médicos del Hospital San Rafael ha puesto fin a días de especulación sobre su estado de salud, del que solo se sabía que era delicado y había sido ingresado hace tan solo unas semanas para unos «controles médicos».

Medios italianos señalan que el entorno más cercano de Berlusconi, quien actualmente tiene 86 años, refieren que el avezado político y empresario no quería que se publicara un informe sobre su salud porque, por costumbre, ha llevado sus operaciones y tratamientos médicos en secreto.

En 2020, durante la pandemia, fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral. Recibió el alta a los diez días pero con importantes secuelas por las que tuvo que regresar al hospital en varias ocasiones.

Durante esas puntuales estancias en el hospital participaba en reuniones con parlamentarios pero evitaba activar la cámara, lo que avivaba las sospechas entre sus compañeros de partido, tal y como recuerda el diario La Repubblica.

*Lea también: El expresidente italiano Berlusconi, en cuidados intensivos por problemas cardiovasculares

En 1997, Berlusconi ocultó haberse practicado, también en el Hospital San Rafael, una operación por cáncer de próstata.

En 2006 volvió al quirófano para operarse del menisco y viajó a EE.UU. para que le instalaran un marcapasos que utiliza desde entonces y que no le impidió ejercer de primer ministro por tercera vez en Italia, desde 2008 a 2011.

Más adelante, en 2009, tuvo que ser hospitalizado después de que un hombre le golpeara con una estatuilla en un mitin electoral y, apenas salió, tuvo que regresar por una tendinitis de la mano izquierda en 2010.

Durante el año 2013 era habitual verle por los pasillos del Parlamento italiano con gafas oscuras, ya que fue intervenido por una enfermedad ocular llamada «uevitis» y fue operado de cataratas en 2016. Entre medias los médicos le sustituyeron el marcapasos y la válvula aórtica.

Desde 2019, cuando acudió al hospital por una obstrucción intestinal, sus ingresos hospitalarios han sido constantes, ya fuera por coronavirus y sus secuelas (2020) o problemas cardiovasculares tratados en Mónaco (2021).

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad