En alerta productores del Sur del lago ante «posible ruptura» del dique del río Catatumbo

(Maracaibo, 10 de abril 2023).- A un año de las inundaciones registradas en el sur del lago de Maracaibo, donde más de 190 mil hectáreas quedaron bajo las aguas, el sector ganadero y agro productor se encuentra en alerta nuevamente; Así lo informó el Presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, Paul Márquez, en el programa de Laura Salazar en Éxitos 89.7 FM en Maracaibo.

El Presidente de Fegalago, alertó que las constantes lluvias registradas en Colombia no solo destruyeron todo el trabajo que se había realizado en los últimos meses para recuperar las tierras de 450 fincas afectadas por las lluvias y la ruptura del dique del río Zulia, además ahora se cierne una nueva amenaza, la posible ruptura del dique del río Catatumbo en el sector Guasimales y Caraota.

Laura Salazar y Paúl Márquez, Pdte. de Fegalago.

El representante del sector agro productor en el Zulia, indicó que ciertamente ahora sí están recibiendo apoyo de la Armada y del Gobierno nacional, con maquinarias, personal y combustible para los trabajos de dragado y desvío del rio Zulia, para poder reparar el dique del kilómetro 43 que originó la tragedia del año pasado, pero que los propios productores en un primer momento debieron subsidiar todos los trabajos para recuperar sus tierras.

De solventarse la ruptura del dique del rio Zulia y que baje la incidencia de las lluvias en uno ó dos años podría recuperarse el sector ganadero y agro productor del sur del lago de Maracaibo. Mientras, se mantiene el alerta en el río Catatumbo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Redacción: Laura Salazar.