Insectos podrían ser una inesperada alternativa para el consumo de proteínas sin consecuencias en el ambiente

(Caracas, 12 de abril, 2023).- Franyelin Colina Estévez, nutricionista y dietista de la UCV, aseguró que hay estudios que demuestran que la alimentación con insectos cubre gran parte de las proteínas de la alimentación.

Explicó que, además de proteínas, estos insectos aportan gran parte de vitaminas, minerales y elementos importantes como magnesio y cobre.

«Desde el punto de vista de la sostenibilidad, estos insectos generan menos efectos adversos a la atmosfera porque no tienen tantas consecuencias tóxicas como la cría de ganado» añadió.

También te puede interesar: José Clavijo: Los insectos son vitales en la alimentación humana

Colina recordó que las heces del ganado generan metano, que afecta el atmosfera y es uno de los causantes del cambio climático.

Destacó que estas dietas se basan en hormigas y gusanos, indicando que las hormigas tienen la particularidad de que pueden crecer más rápidamente y en mayor volumen, a diferencia del ganado vacuno.

«Hay programas de chefs donde incluyen los insectos en las salsas como parte de las proteínas. No solo se debe consumir el insecto perse, algunos emiten coloración y este añadido natural se puede usar en las comidas» acotó.

La nutricionista insistió en que los gastos de agua y terreno para criar insectos es muy bajo al igual que los efectos en la atmosfera.