18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Parlamento de Chile aprueba reducir la jornada laboral

SANTIAGO DE CHILE.- El Parlamento de Chile aprobó el martes 11 de abril un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.

Pese a su aprobación, el proyecto aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigor.

La iniciativa, que cuenta con gran apoyo ciudadano y el beneplácito tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales, fue aprobada por casi todos los partidos con representación política.

Al respecto, Boric expresó en sus redes sociales que «celebra» la aprobación del proyecto legislativo que permite avanzar y mejorar a las familias de la nación austral para así «para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena».

*Lea también: Chile extendió la prisión preventiva para migrantes detenidos sin documentos

«Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede», dijo tras la votación la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

*Lea también: Daniela Gutiérrez la primera venezolana en «La Voz Chile»

El proyecto inicial fue presentado en 2017 por el Partido Comunista -una de las formaciones políticas con las que gobierna Boric-, pero enfrentó muchas complicaciones durante sus primeras discusiones parlamentarias.

Chile se convierte así en el tercer país de la región, tras Ecuador y Venezuela, en fijar la jornada en 40 horas semanales.

La medida podría ser promulgada el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.

El proyecto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto.

Con información de EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad