¿Qué pueden hacer los migrantes ante los actos de xenofobia en los países donde viven?

(Caracas, 12 de abril, 2023).- Los medios en Perú han criminalizado a los migrantes venezolanos, según un estudio publicado por el Instituto de los Derechos Humanos y la Democracia.

También está el caso de la alcaldesa de Bogotá y sus demostraciones públicas de desconfort con los venezolanos en Colombia

Jorge Luna, sociólogo, investigador de mercado y profesor de la UCAB, aseguró que las consecuencias de los actos xenofóbicos son graves.

Explicó que no es un discurso contra el migrante, sino el migrante pobre y vulnerable.

«Si tienes dinero, no eres un problema para el país que te recibe. Si serás una carga para el sistema de salud o social de ese país, el hecho de que hablen mal de ti por ser un ciudadano de otro país te puede hacer más vulnerable de lo que ya eres» añadió.

Luna indicó que esto responde, en algunos casos, a la agenda política de algunos partidos en determinado momento electoral.

También destacó que si eso se compara con la data, es superficial porque se sabe que el migrante beneficia al país que lo recibe.

«Los grupos afectados deben señalarles a las autoridades de turno que lo que están haciendo es sensacionalista y atenta a la integridad física de las personas que ahí se encuentra» acotó.

El sociólogo resaltó que lo importante es agruparse como una asociación civil, que además paga impuestos y se manifiesta, y expresarse para que estos conciudadanos sean tratados lo mejor posible.