(Caracas, 13 de abril, 2023).- El FBI recomienda a los ciudadanos estadounidenses no utilizar estaciones de carga de dispositivos móviles gratuitas en sitios públicos por el riesgo de que su información sea tomada a través de estos.
Robinson Rivas, experto en tecnología y director de la Escuela de Computación UCV, aseguró que detrás del cuerpo USB donde se conecta el teléfono en un sitio público, está un computador con un software que no se conoce.
«Si alguien está conectado al mismo cuerpo público con un computador, eventualmente podría llegar a tu data, hay técnicas que lo permiten, pero no son tan sencillas de usar» añadió.
Explicó que al darle a la opción «solo carga» al usar estos cargadores, el computador que está detrás, sabe que te estás conectando y las características de tu teléfono, poniendo tu dispositivo en posible riesgo de tomar información.
También te puede interesar: Experto en tecnología: Videovigilancia aumentada aprobada en Francia puede ser contraproducente para la privacidad
«Tienen acceso a cualquier archivo que esté almacenado en tu teléfono, dependiendo de tu nivel de seguridad. Un teléfono es un pequeño computador, así que podrían, con las técnicas adecuadas, ver los documentos descargados, archivos, contactos» acotó.
Rivas indicó que cuando se visita un sitio web, este descarga algunos archivos en el dispositivo que dan información de lo que se está haciendo en el computador.
Insistió en que esta herramienta tiene dos aristas, la buena es que estas cookies pueden enviar información más precisa de tus gustos, sin embargo, lo malo es que estas se pueden usar para obtener información indebida que se puede vender.
«La mejor práctica de privacidad es no aceptar las cookies. Algunos sitios te piden que aceptes mínimo una para poder navegar, lo único es que los buscadores después no te podrán enseñar productos personalizados a tus gustos» señaló.






