Luis Oliveros: Para marzo y abril se espera tener 5% de inflación

(Caracas, 14 abril, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Luis Oliveros, economista y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana comentó que, en este momento, la economía venezolana «no tiene cifras oficiales de inflación del Banco Central, que no publica desde octubre de 2022».

Sin embargo, acotó que «entre empresas privada y el observatorio de venezolano de finanzas, hay como un consenso en donde la inflación estuvo alrededor de 4%».

«En los primeros meses del año teníamos 40% de inflación. Ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%» dijo el economista y aseguró que «la principal variable es la variación del tipo de cambio».

Te podría interesar: Gobierno confirma detención de Álvaro Pulido y de dos directores de la Alcaldía de Baruta

Oliveros expresó que «históricamente en marzo, abril y hasta mayo tenemos un comportamiento inflacionario bastante bajo» y destacó que esto puede deberse a «temas estacionales».

El economista destacó que, aunque «vemos como una buena noticia en la estabilización de la inflación» debemos tomar en cuenta que «falta un poco más para decir que viene un crecimiento robusto y sostenido».

«De acuerdo con el informe de OPEP, según fuentes secundarias, Venezuela está produciendo 700 mil barriles petróleo y según el ministerio estamos por encima de los 750 barriles» dijo.

Además, afirmó que «la producción venezolana puede llegar a lo sumo 800 o 850 barriles, y 850 está siendo muy optimista».

«Tenemos un sector privado más robusto que los años anteriores pero sigue dependiendo de un entorno macroeconómico» dijo Oliveros y agregó que «aunque las empresas privadas son una de las bases fundamentales de este crecimiento económico, el crecimiento no es simétrico».