Revuelo. Eso fue lo que causó la canción que la colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap en el mundo entero por la forma en la que la artista deja ver su estado sentimental actual tras la ruptura después de 12 años con el exfubolista Gerard Piqué.
Pero esta canción, y la situación sentimental que ocupa aún centimetraje en la prensa de espectaculos, da para todo porque la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró una jornada desde distintas áreas del Derecho.
Las profesoras de esta casa de estudios, Lorena Sales Pallarés, Nieves Pacheco Jiménez y Pilar Molero Martín-Salas, vieron la oportunidad de hacer una jornada especial para hablar de las “Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué a propósito de la session 53 BZRP”.
De esta forma original, las profesoras de la UCLM buscaron motivar a los estudiantes a ahondar más en el mundo del Derecho con un ejemplo que, para ellos, es cercano a su realidad.
*Lea también: #Entérate Esto pidió Shakira a la prensa
Repasaron varias aristas relacionadas al derecho constitucional (todo lo que se deriva del derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen), el derecho civil e incluso el derecho internacional (después de que la cantante barranquillera se haya trasladado a Miami con los hijos de la pareja).
Se llevó a cabo una charla sobre el despecho y los límites del derecho al honor, al igual que también se tomó el ejemplo similar de Miley Cyrus contra su ex también para comparar ambos casos y hablar sobre la libertad creativa en el derecho constitucional.
Como tema para finalizar, los profesores de la UCLM hablaron sobre los tribunales competentes y la ley aplicable en estos casos de posible reclamación de responsabilidad por daños.
En la canción no solo Shakira se desahoga contra Piqué y Clara Chía, sino que también involucra una cantidad de marcas y hasta se habló de tema apropiación intelectual.