18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Científicos estiman que vacuna contra el cáncer esté lista a finales de la década

El director médico de la compañía farmacéutica Moderna, Paul Burton, estima que para finales de la década de 2030 puede que esté lista la vacuna personalizada contra el cáncer; fármaco que elabora con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab).

Burton detalló que no solo están trabajando en vacunas contra el cáncer, sino que investigan la elaboración de fármacos para combatir las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y otras afecciones estarán listas para 2030.

Estima que Moderna pueda ofrecer tratamientos «para todo tipo de áreas de enfermedades» en tan solo cinco años.

«Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo», destacó Burton en declaraciones al periódico británico ‘The Guardian’.

*Lea también: Científicos en España desarrollan método económico para diagnosticar cáncer en tres horas

El director médico de Moderna aspira también a trabajar terapias con ARNm (ARN Mensajero) y atacar enfermedades raras para los que no hay actualmente medicinas.

«Creo que tendremos terapias basadas en ARNm para enfermedades raras que antes no eran farmacológicas, y creo que dentro de 10 años, nos acercaremos a un mundo en el que realmente se puede identificar la causa genética de una enfermedad y, con simplicidad relativa, ve y edítalo y repáralo usando tecnología basada en ARNm”, subrayó.

Paul Burton profundizó en el funcionamiento de esta vacuna basada en ARNm, que alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente para que pueda atacarlo y destruirlo, sin destruir las células sanas.

Para ello, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.

Con información adicional de Diario de las Américas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad