Sindicatos oficialistas y opositores coinciden en necesidad de aumento salarial

(Caracas, 17 de abril, 2023).- Sindicatos oficialistas y opositores coinciden en la necesidad de aumento salarial y medidas complementarias para aumentar el poder adquisitivo del venezolano.

Ronald Balza, economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que para sacar un salario mínimo óptimo, el país debe conocer los datos, el presupuesto y preguntarse dónde está el dinero para ver si se puede vivir por encima del nivel de subsistencia.

Explicó que lo razonable sería que el gobierno publicara su presupuesto, insistiendo en que se asume que este no tiene dinero, pero el país sigue pagando ISLR, IVA, IGTF y PDVSA hizo ventas desde 2020.

«Nos podríamos preguntar, ¿cómo no hay dinero si se han hecho ventas en el país? ¿En qué se gasta lo que se tiene?, no sabemos en qué se gasta lo que se tiene. Tenemos tres años sin saber que se hace con el dinero de PDVSA» añadió.

Balza indicó que lo primero que los trabajadores deben pedirle al gobierno es el presupuesto.

«Ese dinero que el gobierno supuestamente no tiene, también es de los venezolanos» acotó.

Por su parte, José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (Ctv), pidió al Ejecutivo salir a la calle y ver la realidad a la que se enfrenta el país.

«Hace 390 días se hizo un aumento que equivalía a 30$, y luego de este tiempo se devaluó a 5-6$. Es inaceptable y ya no se puede mantener en el tiempo» señaló.

También te puede interesar: Profesores insisten en que se debe conocer presupuesto nacional para llegar a acuerdo sobre salario mínimo.

Destacó que en ninguna parte de América Latina hay salarios mínimos de más de 500$, pero tampoco uno de 5$.

Torres insistió en que más allá del aumento salarial, la cantidad que se consiga debe ser sostenible en el tiempo.

«Si analizamos números que hemos visto con nuestros asesores, el salario mínimo llegó a contemplarse en 2 o 3$. Hay que tener medidas complementarias, el BCV tiene que equilibrar la distorsión en la economía» dijo.

También recordó que el aumento de salario no es el factor principal para el aumento de la inflación, resaltando que hay dinero que no está siendo bien administrado y el país está en una emergencia nacional.

Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, propuso medidas complementarias para poder aumentar el salario.