¿Tienes un familiar con Alzheimer? Sigue estas recomendaciones

(Caracas, 18 de abril, 2023).- La Lic. Daniela Servitad, psicóloga y coordinadora académica del curso de adiestramiento de cuidadores de la Fundación Alzheimer de Venezuela, aseguró que es muy difícil el cuidado de las personas con esta enfermedad y por eso se debe saber de que trata la enfermedad.

Explicó que esta enfermedad afecta la memoria y la atención, por eso no se le puedo dar varias instrucciones al mismo tiempo al paciente.

Servitad resaltó la necesidad de saber cómo comunicarme con la persona que tiene Alzheimer.

«Saber de qué trata la enfermedad nos ayuda a ver que no nos está manipulando, que tendrás que repetir las cosas 7 veces, que a veces se pondrán agresivos, que se les olvida bañarse» añadió.

También conversó sobre el Síndrome del Ocaso, refiriéndose a ese momento de cambio de luz por el ambiente que despierta esa ansiedad en el paciente y desorientación sobre donde se encuentran.

También te puede interesar: Bailoterapia para ralentizar el Alzheimer: Los beneficios van desde el bienestar mental hasta emocional

La psicóloga indicó que la estrategia que funciona para esta y muchas otras situaciones es tratar de distraer la atención del paciente y enfocarla en otra cosa.

«Mientras todavía tengan la capacidad, deben hacer cosas para su rutina diaria, ayudar en la cocina y actividades que lo ayuden a mantenerse activo y útil. Esas actividades diarias también cuentan como estimulación, lo que no se ejercita, se atrofia» acotó.

Destacó que hay que estar atentos, en las etapas iniciales, de la desorientación espacial, insistiendo en que la persona no sabe ubicarse en una zona que debería ser conocida, además de los cambios de humor bruscos

«El próximo curso de la fundación será de 3 meses, de forma semipresencial con módulos prácticos en la fundación» señaló.