18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Eclipse solar híbrido: ¿Cuándo es y dónde podrá verse?

(Bogotá, 19 de abril de 2023. El Espectador). – Este jueves 20 de abril algunas regiones de los océanos Pacífico e Índico experimentarán un particular fenómeno astronómico que algunos llaman “eclipse solar híbrido”. Según la NASA, se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar, el anular y el total, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo.

Estos tipos de eclipses ocurren porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, explica la agencia espacial estadounidense. Estas regiones se dividen principalmente entre una región central más oscura, conocida como umbra, y una región exterior más clara, la penumbra.

Pero, este raro tipo de fenómeno, el eclipse solar híbrido reúne las características de todos los eclipses en uno, con una alineación poco frecuente de la Tierra la Luna y el Sol. Este eclipse rápidamente, primero es anular, luego pasa a ser un eclipse total, y finalmente vuelve a ser anular.

Aunque no podrá observarse desde América, el eclipse híbrido será visible desde el oeste de Australia, Timor Oriental y el este de Indonesia. Según la plataforma In the Sky, que sirve de guía mundial del cielo nocturno, el fenómeno comenzará la noche del 19, alrededor de las 21:30 hora Colombia y durará algo más de cinco horas.

Para los observadores del cielo que se encuentren en la región donde será visible el eclipse, algunos tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar total, mientras que otros verán un eclipse anular, en el que la posición de la Luna hace que la luz del Sol forme un “anillo de fuego”. Y otros presenciarán un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo cubrirá una parte del astro.

Información completa de El Espectador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad