18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Petro propone a EEUU levantar sanciones a Venezuela si hay avances electorales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este jueves 20 de abril a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la posibilidad de implementar una desactivación «paulatina y progresiva» de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

A su salida de la reunión con Biden en la Casa Blanca, Petro indicó que esperan que ese proceso pueda ir de forma paralela con la construcción de una ruta electoral con «garantías» y la entrada nuevamente de Venezuela al Sistema Interamericano, tal y como lo propuso en la víspera en la OEA.

Resaltó que la próxima semana -el miércoles 25 de abril- se llevará a cabo la conferencia internacional sobre Venezuela con la presencia de al menos 20 cancilleres de varios países.

El objetivo, subrayó, es lograr que el pueblo pueda decidir «sin presiones» y sin sanciones, su destino a través del voto.

Sí aclaró que no hubo un condicionamiento para la eliminación de las sanciones que pesan sobre Venezuela; aunque sí dijo que hablaron sobre dos propuestas que quedaron sobre la mesa: Una, que es el levantamiento de las medidas luego de que se registren elecciones y la otra, que en la medida que se cumpla progresivamente una agenda comicial, se puedan levantar sanciones.

Gustavo Petro se dijo a sí mismo que no es un mediador entre el oficialismo y la oposición venezolana, sino que más bien busca propiciar la reactivación del diálogo en México que permita «establecer mínimos» de un gran acuerdo que garantice elecciones, el levantamiento de las sanciones y la normalidad en la vida de todos los actores políticos.

En la víspera, el presidente Gustavo Petro propuso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está «luchando» por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad