¿Qué pasará con la primaria? ¿Participará el CNE?

(Caracas, 20 de abril, 2023).- El martes 18 de abril, el CNE rechazó la petición de la Comisión Nacional de Primaria para utilizar el 22 de octubre el sistema automatizado de votación biométrica, conocida como el “captahuellas

También rechazó la petición de tener un conteo paralelo de los resultados

Eugenio Martínez, periodista, especialista en procesos electorales, aseguró que la Comisión Nacional de Primaria (CNP), le pidió al Consejo Nacional Electoral, algo que este ha negado en el pasado, eliminar la votación biométrica.

«No resulta sorprendente que el CNE se haya negado a un conteo manual paralelo por los problemas que puede generar en el análisis de los resultados» añadió.

Explicó que la petición que hacía la CNP estaba orientada a proteger la identidad de las personas que voten en Venezuela, insisitiendo en que esa información puede estar resguardada si se acuerda con el CNE tener una clave de la oposición y el Consejo.

Martínez indicó que pareciera que la CNP va a tener una decisión muy difícil que tomar para justificar que siga adelante con el CNE.

«La participación del CNE tiene pros y contras. Con este se garantizan por lo menos 5000 centros electorales en el país, sin el CNE, la cantidad de centros de votación de la CNP disminuyen significativamente» acotó.

También te puede interesar: Ocariz: Exigimos al CNE municipalice el proceso de inscripción en el Registro Electoral para la primaria

Destacó que la infraestructura electoral que puede desplegar la CNP es muy pequeña, pero se puede lograr, el problema está en los resultados.

«La pregunta es si los resultados que se puedan lograr de forma manual  con menos controles , van a ser lo suficientemente robustos para que todo el mundo pueda confiar en ellos» señaló.

El periodista resaltó que los tiempos de la Comisión Nacional de Primaria son justos y que pensar que la primaria se puede hacer antes de octubre, es ver la probabilidad de que no sea un proceso robusto en cuanto a los resultados y que se repitan los errores de la consulta popular del 2020.

«Sería muy difícil para la comisión adelantar el proceso y hacerlo bien» dijo.