Europa como pionero en legislación de criptomonedas: ¿cuánto le falta avanzar a Latinoamérica?

(Caracas, 21 de abril, 2023).- Ayer el Parlamento Europeo aprobó un conjunto de normas integrales a escala global para regular y poner orden en el mercado de las criptomonedas y buscar así protección de los inversionistas y transparencia en las transferencias.

Aaron Olmos, docente, economista y experto en criptomonedas, aseguró que esta iniciativa traduce el esfuerzo de un grupo de legisladores que se preocuparon por entender que eran los criptoactivos.

Indicó que esto es distinto a otros países que han hecho proyectos de ley que solo generan estructura que supervisa.

«Lo que se busca es tener información fidedigna, datos actualizados, posibilidad de validar operaciones por parte de las empresas, protección para quienes usan criptomonedas y respuesta inmediata de organismos del área económica financiera de una situación irregular» añadió.

Olmos destacó que las criptomonedas sirven para no ser reguladas, pero luego de 14 años de su uso a lo largo y ancho del planeta, demostrando su valía para ciertas situaciones, los estados corrieron detrás de la tecnología y luego la regulación para tratar de crear un marco.

También resaltó que, ante la inexistencia de una norma, los mercados se estaban autoregulando.

«En América Latina todavía hay un camino largo que emprender para entender los criptoactivos volátiles y los que no y el manejo de lo público» acotó.

Insistió en que Venezuela se ha convertido en un laboratorio para ver qué puede pasar con los criptoactivos para bien y para mal

«América Latina ha tratado de regular lo que ve, pero no entienden el criptoactivo y en algunos casos frenan su paso. Hace falta unidad, consenso y acuerdo para que la legislación no bloquee un mercado que es natural» señaló.