(Caracas, 21 de abril, 2023. Redacción: Yoryi González).- Los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier se han incrementado de forma exponencial en los últimos años.
De acuerdo a Enrique García Suárez, director del grupo ambiental «Sembramos Todos», el 90% de los casos de incendios son provocados de forma intencional por pirómanos e incendiarios.
«Aquí por una lado tiene que tomarse medidas en contra de los pirómanos y incendiarios de forma severa», aseveró García.
Otro factor que ha influido de gran manera en esta problemática es el crecimiento desmesurado de los pastos: «elefante, gamelote y capin melao».
García explicó que estas hierbas de origen invasoras tienen un espesor y una densidad que facilitan la expansión de las llamas al tiempo que mantiene la combustión.
«El bosque que arde no se recupera, porque luego ese bosque es ocupado por maleza y se sabaniza la montaña, es difícil que vuelvan a surgir arboles que son oriundos», detalló.
El especialista ambiental aseguró que esta situación se ha mantenido durante los últimos 45 años de manera sistemáticamente, » se ha venido quemando el parque, principalmente en los linderos».
«La combustión está siendo provocada por la mano del hombre, más del 90 % casos son provocado de forma intencional, y los otros son accidentales, queman desechos».
Ante esta vicisitud o emergencia ambiental, García y el grupo Sembramos todos abogaron por políticas sociales y económicas que permitan combatir de manera efectiva estos incendios que causan la destrucción masiva de la flora.