29 C
Caracas
lunes, noviembre 25, 2024

Justicia de Perú afirma «garantizar» estado de salud del expresidente Alejandro Toledo

Lima.- El presidente de la Corte Suprema de Perú, Javier Arévalo, afirmó este sábado 22 de abril que la salud del expresidente Alejandro Toledo, quien será extraditado desde EEUU en los próximos días, está «garantizada».

«La salud de Alejandro Toledo está garantizada, como toda persona detenida tiene que ser revisada. No va a haber ningún inconveniente», después que llegue a Perú, dijo el alto magistrado en respuesta a la petición que hiciera Toledo previamente a entregarse, cuando le expresó a la agencia EFE que esperaba que la justicia de su país no permitiera su «muerte en prisión».

Según Arévalo, el proceso por corrupción contra Toledo «es un caso de un proceso penal que los jueces lo saben manejar», según las normas legales establecidas.

No quiso responder si existía la posibilidad de que el expresidente Toledo sea beneficiado con prisión preventiva en su casa, como sugirió la defensa, porque «toda solicitud de cualquier interno siempre se evalúa» y él desconoce «cuál es el estado de salud del señor Toledo».

Además, el titular del Poder Judicial agregó que el exmandatario, de 77 años, está próximo a arribar a Perú, pero evitó confirmar si el domingo 23 de abril, estará en Lima, como han adelantado algunos medios locales.

*Lea también: Odebrecht entrega dos millonarias obras públicas en Miami

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, se entregó el viernes 21 de abril a la Corte de San José, en California, EEUU, para ser posteriormente extraditado a la nación andina.

Por su parte, el fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de la denuncia por corrupción contra el expresidente, consideró la necesidad de que miembros de su equipo en el Ministerio Público participen en el traslado del exmandatario en su extradición a Perú.

El exmandatario ha sido uno de los primeros políticos peruanos investigados por la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el país, al revelarse que aceptó el pago de 35 millones de dólares para adjudicar la construcción de la carretera Interoceánica sur.

En 2019, el fundador del extinto partido Perú Posible ya fue arrestado en California, donde impartía clases en la Universidad de Stanford, por el mandato de extradición que pesaba sobre él, pero un año después fue puesto en régimen de arresto domiciliario tras considerarse que su salud podría peligrar durante la pandemia.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad