Conindustria estima crecimiento entre 4 y 6% en 2023

(Caracas, 24 de abril, 2023).- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que este primer trimestre de 2023 fue «difícil», y que esperan que el siguiente logre nivelarse y tener mayor crecimiento producto de los ingresos adicionales por concepto de petróleo.

Estimó en 2023 tener un crecimiento entre 4 y 6%, insistiendo en que es menos de los que crecieron el año anterior, pero es crecimiento al fin.

«Se espera que el segundo semestre de 2023 sea de recuperación y crecimiento» añadió.

Pisella explicó que el primer trimestre de 2022 fue muy bueno y que se comparan con este.

También recordó que en líneas generales, los primeros trimestres suelen ser mucho más bajos que el último cuatrimestre del año, donde hay más poder adquisitivo, pago de aguinaldos y se va nivelando.

El presidente de Conindustria indicó que parte de este crecimiento se lo atribuyen a que se mantenga la recaudación fiscal.

«Nuestra economía es tan pequeña que cualquier cosa que le sumes, se siente en ella» acotó.

También te puede interesar: Oliveros estima crecimiento del PIB sobre 5% en 2023, la mitad del año pasado

Destacó que el aumento salarial dependerá solamente del flujo de caja que tenga el Estado.

«Este primer trimestre del año, si bien tuvo una desaceleración y logramos terminar 14.8 por encima del 2021, sabíamos que iba a ser difícil. Se preveía que en enero y febrero habría una desaceleración en algunos casos y en otros se iba a vender por debajo del sector industrial» señaló.

Resaltó que uno de los factores que tuvieron en este último trimestre fue la falta de disponibilidad de divisas que logró superarse en este tercer mes.

«Esto obedece a que había más oferta de dólares, producto de las ventas de Chevron, esto logró normalizar el tema de divisas y una estabilidad en la tasa cambiaria e inflacionaria» dijo.